Noticias del Ayuntamiento

XI Concurso de Cuentos y Relatos Villa de Rueda

Un año más el Ayuntamiento de Rueda con la colaboración del CEIP Ntra. Sra. de la Asunción, convoca la XI edición del Concurso de Cuentos y Relatos Villa de Rueda. Este año la temática es "El Cole: Hoy, ayer y siempre".

XI CONCURSO DE CUENTOS Y RELATOS VILLA DE RUEDA
TEMA: “EL COLE: AYER, HOY Y SIEMPRE”

BASE 1.- OBJETO
Este concurso está organizado por el Ayuntamiento de Rueda, con la colaboración del Colegio Nuestra Señora de la Asunción.

Intenta fomentar la creatividad y la animación a la lectura en todos los colectivos. A su vez pretende desarrollar la capacidad para producir textos propios y desarrollar la capacidad de expresión escrita.
La temática “El cole: ayer, hoy y siempre” pretende fomentar la imagen positiva del medio rural y su educación, concretamente del pueblo de Rueda y su colegio. Incrementar el valor de nuestra comunidad, reforzando lazos y crear vínculos intergeneracionales.

Es condición indispensable que se haga referencia al colegio y al pueblo de Rueda en todas las obras.

BASE 2.- PARTICIPANTES
Pueden participar en el concurso todos los niños/as, jóvenes y personas adultas residentes en la Provincia de Valladolid.

BASE 3.- PREMIOS
Se establecen 6 premios, que consistirán en cheque valorado en 80€ para gastar en una librería especializada.

Se elegirán seis ganadores distribuidos del siguiente modo:
1º Categoría: Un ganador para los participantes que estén cursando 1º o 2º de Primaria en el curso 2023/2024.
2º Categoría: Un ganador para los participantes estén cursando 3º o 4º de Primaria en el curso 2023/2024.
3º Categoría: Un ganador para los participantes estén cursando 5º o 6º de Primaria en el curso 2023/2024.
4º Categoría: Un ganador para los participantes comprendidos entre 12 y 18 años cumplidos. Las personas de 12 años entrarán en esta categoría siempre que estén cursando 1º de la ESO, en caso contrario formarán parte de la categoría anterior.
5º Categoría: Un ganador para los participantes comprendidos entre 19 y 30 años cumplidos.
6º Categoría: Un ganador para los participantes de 31 años en adelante.
Para la edad del participante se tendrá en cuenta la edad exacta que tenga el día 23 de abril de 2024, día que termina el plazo de entrega de las obras.

BASE 4.- LUGAR, FORMA Y PLAZO
Los participantes podrán presentar sus obras de dos formas:

1. Correo electrónico. Si decide entregarlo mediante correo electrónico debe hacer llegar la documentación a la dirección participa@rueda.gob.es, de la siguiente forma:
- El asunto del mail debe ser “Concurso de Cuentos y Relatos 2024”
- En el texto del mail no debe aparecer la autoría del cartel, pero sí a la categoría a la que pertenece.
- Se adjuntarán 2 documentos:
1º El cuento o relato presenta a concurso. Este documento adjunto debe nombrarse con el título del cuento o relato
2º Anexo I debidamente cumplimentado.
Aunque las obras se presenten por mail no es necesario que el cuento o relato esté escrito mediante ordenador, los participantes que lo escriban a mano deberán escanear el documento. Para las dos primeras categorías es obligatorio que las obras se presenten escritas a mano del propio autor.
2. De forma presencial o mediante correo postal en:
a) Colegio Público Nuestra Señora de la Asunción de Rueda.
b) Centro Cívico Cervantes de Rueda.
c) Ayuntamiento de Rueda.
Las obras se entregarán en un sobre cerrado. Dentro del sobre irá el cuento/relato (sin firma del autor pero reflejando la categoría de la obra) y otro sobre cerrado con el nombre del autor, dirección y teléfono de contacto (Anexo I)

Características de la obra: El cuento/relato tendrá que entregarse con título y una extensión comprendida entre 1 y 5 hojas por una cara.
Cada participante solo podrá presentar un cuento/relato a concurso.
El plazo de entrega acabará el día 23 de abril de 2023 a las 23:59 h.

BASE 5.- SELECCIÓN GANADORES Y DE PREMIOS
5.1. Selección de ganadores
El jurado estará formado por una representante del Colegio, un representante del AMPA, un representante del Aula de Literatura y Marisol Tundidor, Técnica de la Diputación Provincial de Valladolid, seleccionarán los cuentos/relatos ganadores, siempre sujetos a criterios de originalidad, ocurrencia, humor y calidad de expresión.
Para las 4 primeras categorías se valorarán las ilustraciones creadas por el autor.
Se elegirán seis premiados del modo establecido en la base tercera.
Todas las decisiones del jurado serán tomadas en una única votación por mayoría de votos.
El jurado se reserva el derecho de no admitir a concurso aquellos cuentos/relatos que, entre otros, atenten contra los derechos a la intimidad, honor y propia imagen de terceros, o que contengan, connotaciones racistas, sexistas y/o discriminatorias, comentarios obscenos, lascivos, difamatorios o cualesquiera otros que atenten contra la dignidad de terceros, contra la moral y/o contra el orden público.
Toda decisión del jurado será irrevocable, pudiendo declarar los premios desiertos, si tras un análisis minucioso de los cuentos/relatos enviados, ninguno tuviera la calidad suficiente.
Las personas premiadas estarán obligadas a facilitar los siguientes datos personales: Nombre y apellidos, dirección y teléfono de contacto.
5.2.1. Requisitos previos para la entrega.
Se realizará un acto de entrega de los premios en el que se hará público el fallo del jurado invitando a los ganadores a leer las obras premiadas. El acto está previsto que se celebrará el viernes 3 de mayo en horario de tarde.
Los participantes menores de edad deben estar acompañados por un adulto en el momento de la entrega de premios.
5.2.2. Condiciones de entrega o recogida.
Los premios se entregarán en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Rueda, invitando a los ganadores a leer el cuento/relato de su creación. Una vez decidido el fallo del jurado se confirmará la hora exacta del acto de entrega.