Nuestra Villa
Nuestra villa

Museo al Aire Libre con una colección de esculturas y murales de artistas nacionales e internacionales. Bodegas visitables, una de ellas del s.XVII. La Iglesia Parroquial de San Pedro es de principios de s.XVIII, su retablo mayor es de Francisco de Villota y cuenta con una imagen de San Miguel de Gregorio Fernández (Bien de interés cultural). Queserías con elaboración artesanal con posibilidad de visita.

Iglesia parroquial de San Pedro

 

Al inicio de una pequeña vaguada que le impide ser vista hasta que uno no llega hasta allí, con una arquitectura propia de la zona y una cultura y costumbres muy arraigadas dentro de lo que es el mundo del vino, donde la mayor parte de las casas tienen su propia bodega; así se presenta Serrada.

Un pueblo que presenta una única iglesia, la de San Pedro Apóstol, del siglo XVII realizada en ladrillo bajo el estilo barroco, en el que sobresale su torre de tres cuerpos con templete octogonal y linterna a modo de remate. Tiene una sola nave cuya bóveda cubierta de yeso posee lunetos, más una cúpula que se eleva sobre pechinas, que convierten al conjunto en Bien de Interés Cultural.

Además es de destacar el magnífico retablo barroco, así como tres tallas del siglo XVI.

Al lado de la iglesia, la Plaza Mayor, presidida por el soberbio edificio del siglo XVIII que constituye el Ayuntamiento, con espadaña de un siglo posterior en la que se ubica el reloj.

Pero de lo más destacado quizá pudieran ser las casonas típicas del siglo XVIII que se encuentran repartidas por todo el pueblo. Una de ellas está en la misma plaza, en ladrillo de una sola planta con un arco conopial en la puerta de entrada. Otra puede ser la Casa-Palacio de la familia de César Medina, también conocida como "la casa del Obispo", de ladrillo y sobre zócalo de piedra, con dos plantas y escudo nobiliario sobre la puerta. También merece ser mencionada la de la familia de Víctor de Castro Bocos, de ladrillo con una esquina cilíndrica que hace de contrafuerte.

El Pozo Bueno, construcción de notable arraigo popular y el lugar desde donde se bendicen los campos. El pozo en sí, se encuentra cubierto por un pequeño edificio cuadrado, cuyos lados son cuatros grandes arcos de ladrillo.

Otro de los edificios destacados es la Ermita de la Moya, a tres kilómetros en la carretera que conduce a Valdestillas.

Otro punto de interés, es la bodega de Hijos de Alberto Gutiérrez, ubicada en una antigua casa de campo que en su interior conserva las galerías principales de una bodega del siglo XVII. Son bóvedas de cañón hechas con ladrillo aparejado a sardinel y arcos de refuerzo. Tras sucesivas ampliaciones, todas estas galerías tienen ahora una longitud superior al millar de metros.

Centrándonos en el arte pictórico y escultórico, Serrada también es un punto de obligada parada ya que a lo largo de todo el casco urbano se encuentran diseminados una serie de murales y esculturas que dan un cierto aire de nobleza que engrandece a esta bella localidad.

En cuanto a pintura, son siete los murales que dibujados por Manuel Sierra, se intenta reflejar las tradiciones, fiestas y cultura del pueblo contrastando además con el aspecto antiguo y popular de las construcciones típicas de Serrada.

En el Paseo del Arte, se aglutinan un buen número de obras, siendo un verdadero museo al aire libre, con imágenes de artistas de reconocido prestigio.

Serrada es además un lugar donde lo festivo tiene una importancia bastante grande en la vida cotidiana.

Para empezar el año, los días 5 y 6 de enero, los Quintos celebran los "Aguinaldos y Sartenes" donde el primer día piden dinero y el segundo realizan sartenes, es decir, distintos platos culinarios que luego la gente del pueblo prueba.

Otras fiestas menores son las Águedas, el 5 de febrero, que cuenta además con una Semana Cultural previa, la Romería a la Ermita de la Moya.

El 1 de mayo por fin las deseadas fiestas patronales de la Virgen con bailes y diversión para los más pequeños.

Una de las fiestas más concurridas es la denominada Fiesta del Novillo, que sin santo ni patrón tiene el honor de rendir una especie de culto al toro en la última quincena de agosto, en la cual, la plaza de Toros es la Plaza Mayor.

La última fiesta es la de la Vendimia durante el tercer fin de semana de septiembre, que además es aprovechada para celebrar la Feria de Artesanía y la Feria del Arte, con un tradicional Concurso de Pintura Rápida.

Serrada con sus vinos y sus bodegas, cuenta con diversos restaurantes que permiten degustar no sólo el vino, sino platos tan tradicionales como el aguinaldo, que está basado en arroz, patatas, chorizo, costillas de cerdo y adornado de huevo cocido, pimientos, aceitunas y naranja.

No podemos olvidarnos de los conejos, liebres y codornices que últimamente se sirven acompañados de alubias y hortalizas, además de un buen lechazo o cochinillo.

Como aperitivos o complementos se encuentran el queso puro de oveja, curado o semicurado elaborado artesanalmente en la localidad y las pastas de piñón o empanada típica casera.